Según se indicó, la iniciativa “tiene como objetivo promover un turismo social e igualitario, destinado a mujeres y personas LGTBI+, junto a sus hijas e hijos o menores a cargo, que se encuentren en proceso de salida de las violencias por razones de género”.
LA PLATA (Corresponsalía). – El gobierno bonaerense creó el Programa “Mar para todas”, una iniciativa que apunta a que las mujeres y personas trans y travesti que sufren violencia por razones de género puedan viajar con sus hijos e hijas a distintos centros turísticos del ámbito nacional, provincial y/o municipal.
Así quedó establecido en la Resolución N° 627 del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia que fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial.
En el primer artículo de la medida, el Ejecutivo de Axel Kicillof dispuso la aprobación del Programa, que “tiene como objetivo promover un turismo social e igualitario, destinado a mujeres y personas LGTBI+, junto a sus hijas e hijos o menores a cargo, que se encuentren en proceso de salida de las violencias por razones de género”.
“El Programa busca fomentar los lazos comunitarios, la inclusión social, cultural y el derecho al disfrute del tiempo libre para la construcción de un proyecto de vida digna sin violencias”, se señaló.
Cómo será el procedimiento
Para concretar el viaje, los Municipios y organizaciones sociales y comunitarias deberán firmar el Acta de Adhesión al Programa y remitirla al Ministerio de las Mujeres bonaerense, junto con la documentación correspondiente.
Luego, en distintos momentos del año, la cartera que conduce Estela Díaz pondrá a disposición la propuesta de centros turísticos pertenecientes a los ámbitos nacional, provincial y/o municipal disponibles para que los municipios u organizaciones puedan solicitar la reserva de plazas.
En la Resolución se aseguró que el Ministerio también “dispondrá los recursos para solventar el alojamiento y las distintas comidas durante la estadía (desayuno, almuerzo y cena) en los centros turísticos con los que haya conveniado”.
“Asimismo organizará de forma conjunta con los municipios y organizaciones las propuestas didácticas, deportivas y talleres para la recreación”, se agregó.
Hubo más de 17 mil llamados en 6 meses
Para dar a conocer el estado de situación respecto de la violencia por razones de género, en el anexo de la medida se precisó que “entre los meses de enero y junio del 2021 se han atendido 17.393 llamadas en la Línea 144, de las cuales 2.691 se trataron de casos críticos y de alto riesgo que debieron ser abordados para su intervención y seguimiento”.
“En todas estas situaciones se ha requerido de la articulación inmediata con los distintos municipios que han tenido que asistir a víctimas o familiares en momentos de mayor complejidad y realizar seguimientos para promover una efectiva salida de las violencias”, se añadió.